Sobre la multitud de aplicaciones sobre comunicación…

A lo largo de este año he observado que se ha producido un boom de aplicaciones que ayudan a mejorar la comunicación de las personas con TEA. En el mes de diciembre tuve una conversación con varios padres que me hizo reflexionar sobre este tema. La conversación se inició con motivo del periodo navideño y sobre la conveniencia o no de incluir en los regalos navideños un aparato para instalar dicha tecnología.


Get Adobe Flash player

 

 Desde mi punto de vista, puedo estar equivocado, tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar esta inversión algunos previos:

  • Esta tecnología no sirve para cualquier persona, debemos saber el perfil a los que va dirigido este tipo de aplicaciones y/o productos para utilizarlos adecuadamente. Para ello será necesario intentar utilizarlo previamente.
  • No son prótesis, es decir, según la RAE una prótesis es un “procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, un ojo, etc.”. En otras palabras, con estos aparatos no solucionamos un problema, son facilitadores si los sabemos aprovechar.
  • Son herramientas de ayuda y hay que trabajarlas, dedicarlas tiempo. Por cierto, muchas están en fase beta (=muy verdes) y todavía les falta mucho recorrido. Para los tecnológicos, no son como los productos beta de google cuyo acabado suele ser más que bueno.
  • Sinceramente, en la época actual de crisis, no nos debemos olvidar que es un gran desembolso. Si queremos, por ejemplo, comprarnos un tablet estamos hablando de más de aparatos con un precio superior a 400 € para que las aplicaciones se desenvuelvan con soltura.
  • Por cierto, todo este tipo de aparatos tecnológicos son muy débiles y frágiles. Con cualquier golpe pueden estropearse. Prestad atención a este aspecto sobre cómo, dónde, quién, con quién, etc. lo vamos a utilizar.

Parece un contrasentido, porque las personas que me conocen saben que me encantan este tipo de aparatos y aplicaciones, pero creo que todos debemos realizar una reflexión profunda y seria sobre estas herramientas. Además, señalo una vez más el trabajo que exigen estos aparatos para aprovecharlos realmente.

De todas formas, en esta dirección iré realizando un resumen de todas estas estupendas aplicaciones, herramientas y productos en general. Espero que os interese:

http://www.scoop.it/t/autics-programas-y-aplicaciones-para-la-comunicacion

De todas formas, ¿vosotros qué opináis?

2 opiniones en “Sobre la multitud de aplicaciones sobre comunicación…”

  1. Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que vengo investigando el tema y descargándome todo bicho comunicador que sale… Trabajo en un centro de Atención Temprana y el año pasado los "reyes" nos dejaron un Ipad… pero claro, un trasto así hay que sacarle el mayor partido posible para el mayor numero de usuarios posibles…
    Muchos estan genial diseñados (aunque "verdes" por lo de las fases beta, y peor aun si hablamos de la versión lite) pero no estaría de más repensar la metodología, cómo enseñamos al niño (o al adulto) a utilizarlo para que sea funcional, cómodo, practico…

  2. Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, en ocasiones la "publicidad que hacen los medios" sobre tal o cual programa hacen subir las expectativas de los padres, profesionales, etc. y cuando profundizamos en ellos están muy verdes. Es importante, por tanto, una reflexión sobre quién lo va a utilizar (perfil de usuario), dónde, con quién, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *