Adapro es un procesador de texto gratuito, accesible y fácil de instalar. Es un proyecto FEDER de la Unión Europea. Está disponible en español, inglés y portugués y se puede usar desde un pen drive sin instalación previa, siempre y cuando en el sistema operativo tengamos Java. Además, es de código abierto y utiliza pictogramas de ARASAAC.
Puede ser útil para personas con diversidad funcional, tanto para personas con dificultades de aprendizaje (dislexia, etc.) como para personas con autismo.
Interfaz
Además de permitir un modo contraste específico para las letras p/b/d/q y cambiar el fondo blanco o negro, también permite teclados virtuales. Son grupos de teclas configurables con la posibilidad de insertar texto predefinido. Además, se puede asociar al teclado una imagen representativa de un contexto determinado.
Hay que señalar que en adapro se trabaja con documentos que se guardan automáticamente. Los archivos, carpetas y extensiones desaparecen y los documentos los podemos asociar con un pictograma. Además, se refuerza esta transparencia con la posibilidad de una ventana de vista previa que permite examinar el contenido antes de abrirlo.
Configurable
La interfaz de edición y los teclados virtuales son muy configurables. Se pueden, como administrador:
- Seleccionar qué botones queremos que se hagan visibles;
- seleccionar listas de botones visibles según el usuario.
- Además, se pueden definir la lista de teclados virtuales disponibles según el usuario.
- Por supuesto, borrar documentos, crear usuarios y cambiar avatares…
Funciones
- Pictogramas
- Teclados virtuales: simulación de teclas con frases predefinidas o no a un contexto visual.
- Sarakanda: tipografía diseñada para facilitar la lectura del texto.
- Coloreado específico de letras p,b, d y q para favorecer su distinción (dirigido fundamentalmente para personas con dislexia)
- Modo de alto contraste.
- Gestión de documentos amigable.
- Interfaz de edición configurable para ocultar botones según necesidades del usuario.
- Multi-usuario.
- Multi-plataforma: funciona en windows, Mac Os y en Linux.
- Exportación a formato rtf.
Los mismos desarrolladores señalan las siguientes limitaciones:
- Los pictogramas no soportan múltiples palabras.
- El espacio entre líneas nos e puede cambiar.
- El tamaño de fuente varía entre 8 y 36 puntos.
- El paso de línea no es perfecto.
Yo también he encontrado algún fallo, aunque no sé si es de mi ordenador. Si se observa en la última imágen, en uno de los pictos la palabra está cortada. Esto me ha sucedido cuando la frase era larga. Se puede evitar reduciendo los pictos por cada línea.
Por último, este programa evidentemente está dirigido a un tipo concreto de usuario y puede ser una herramienta complementaria interesante. Es decir, la podemos usar para trabajar los mismos objetivos, pero de distinta manera. Una vez más, somos pieza fundamental para decidir si es válida o no para cumplir nuestros objetivos con una determinada persona.
Os dejo una presentación realizada en 2012 en el marco del proyecto «Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles» realizado en Santa Cruz de Tenerife.
[yeblonqrcode size=»100″ url=»» class=»» style=»»]
RT @autics: Adapro: procesador de texto gratuito: Adapro es un procesador de texto gratuito, accesible y… http://t.co/it2VtRlbdW
Adapro: procesador de texto gratuito #Autismo – http://t.co/hbUVf3721A http://t.co/hbUVf3721A
Sono stato molto contento di aver trovato questo sito. Voglio dire grazie per il vostro tempo per questa lettura meravigliosa! Io sicuramente mi sto godendo ogni post e ho gi