En principio dicho congreso no tiene mucho que ver con la temática de esta blog. Sin embargo, si me parece una información interesante para conocer cuáles son los esfuerzos que se están realizando por los diferentes sectores para la accesibilidad y el apoyoa a las personas dependientes. Además, mi amigo Fernando Fuentes me envía un resumen personal sobre el CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y DE APOYO A LAS PERSONAS DEPENDIENTES. ABLE TECH’08 que el mismo ha realizado.
Según los organizadores, este encuentro celebrado en diciembre del 2008 ha tenido como finalidad principal crear un foro de encuentro, de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes agentes de la cadena de valor del sector de las tecnologías para la accesibilidad y de apoyo. Con carácter más específico, intenta dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad y mayores para el desenvolvimiento en su vida cotidiana y mejora de su calidad de vida; y acercar a los diferentes agentes involucrados en el ámbito de las tecnologías para la accesibilidad y de apoyo para poder intercambiar experiencias y contrastar las necesidades con los productos y sistemas existentes.
Por ejemplo, la Corporación Tecnológica TECNALIA ha liderado el proyecto «Analysis of the Assistive Technology ICT industry”, un estudio sobre la industria europea de las tecnologías de apoyo relacionadas con las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), realizado para la Unidad de e-Inclusión de la Dirección General de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, organismo de la Comisión Europea que apoya el desarrollo y utilización de las TICs en beneficio de todas las personas.
Una de las conclusiones fue que es evidente la atomización del sector, compuesto por micropymes y caracterizado por una diversidad de productos faltos de estandarización y complementariedad, con el perjuicio que ello supone para los usuarios en términos de coste y libertad de elección. Los autores del estudio abogan por aunar esfuerzos por la vía de la asociación de las empresas del sector, la coordinación de las ayudas dirigidas al mismo, y la estandarización de las soluciones y productos. En este sentido, añaden los responsables del estudio, resulta fundamental el marco legislativo común europeo relativo al Diseño para Todos.