He realizado un curso sobre autismo en una de las tareas se nos proponia la realización de un cuaderno viajero. Esto me ha hecho reflexionar sobre el uso que se dan a los cuadernos con nuestro alumnado con TEA. Con esta entrada en el blog no pretende detallar los aspectos positivos y negativos de esta herramienta. Por el contrario, la idea consiste en impulsar una sencilla reflexión sobre dicho uso y que no sea un artículo de absolutos o cerrado sino abierto a una critica constructiva continua.
En una primera aproximación podríamos señalar distintos usos de lo que podíamos llamar cuadernos:
- El mencionado cuaderno viajero. El planteamiento del cuaderno viajero viene muy bien explicado en el siguiente documento: Material de Cuaderno Viajero de la Asociación Alanda.
- El cuaderno informativo, donde se refleja situaciones del alumno o alumna que han acontecido en el aula. Además, se suele añadir avisos informativos a la familia sobre, por ejemplo, próximas excursiones, cambios de horarios, etc. Podríamos decir que es una herramienta de comunicación profesorado <-> familia y el alumnado pasa a ser un porteador de la información.
- Agendas personales donde dependiendo de cada persona implicarían un registro gráfico o escrito de las actividades diarias o un resumen de los sucesos más relevantes para ese alumno o alumna. Aquí tendríamos dos vertientes. La primera con el fin de facilitar la anticipación y comprensión de las situaciones futuras y otra para recordar, ayudar a explicar, etc lo acontecido en el día. Este último aspecto se puede acercar bastante al cuaderno informativo dependiendo de cómo se haga.
Dentro de esta opción cuaderno informativo / comunicativo, el papel del alumnado puede pasar por distintos roles, desde ser sujeto activo a pasar a un segundo plano, es decir, se convierte en un portador de la “valija diplomática”. Todos los niveles que nos imaginemos tienen, desde mi punto de vista, sus pros y contras. Creo que depende de varios factores la elección de una opción u otra:
- Situación personal del alumnado, edad, su imagen…
- La propia familia.
- Forma de trabajar del propio profesional.
- Otros: criterios del centro…
El uso de este tipo de cuadernos hace que me surgan ciertos interrogantes, sobre todo, por una incorrecta aplicación según mi opinión:
- En ocasiones puede ser un desencadenante de la ansiedad en el alumno si no se le hace partícipe de lo que pone en él. Frecuentemente si se envia describiendo situaciones inadecuadas del alumno o alumna y la familia le interroga sobre ello. El alumnado vuelve a rememorar una situación que para él o ella ha sido ingobernable, apareciendo estres, ansiedad y desiguilibrando su bienestar emocional.
- En alumnos adolescentes o más mayores con lenguaje utilizar el cuaderno para pedir a las familias que traigan dinero para una excursión, o algún objeto especial, etc. no me parece del todo correcto. Creo que se debe potenciar la autonomía del alumno y que sea éste quien informe a las familias. En caso de que se le olvide, si se ha programado con tiempo, se puede utilizar esa vía, pero siempre y cuando la anterior no haya sido exitosa. De todas formas, para cierto tipos de notas, creo que actualmente las tecnologías nos pueden ayudar bastante. Un buen uso del correo electrónico del profesor con respecto a las familias o a la inversa, puede ayudar bastante.
- Estos cuadernos que pasan por diferentes “manos” pueden estar incurriendo en fallos de privacidad y confidencialidad. Recordad que son menores y deben tener una protección especial en este aspecto.
Con todo lo anterior, pudiera parecer que estoy en contra del uso de los cuadernos sea del tipo que sea. Pero no es cierto. Considero que su uso es adecuado si tenemos en cuenta tanto al alumno, como a la familia, contexto, etc. No a todo el alumnado con TEA le sirve, depende de cada persona y a la hora de utilizar dicha herramienta debemos hacer un análisis objetivos de sus pros y contras.
Para finalizar, este artículo no está cerrado, ni mis ideas están estancas, es una reflexión que espera ser enriquecida por vuestros comentarios y me ayudéis a seguir aprendiendo en el campo donde desarrollo mi trabajo.