auTICs

Prevalencia de los trastornos del espectro autista en niños en Estados Unidos, Europa y España: coincidencias y discrepancias

Acabo de terminar de leer un artículo escrito por Ignacio Málaga, Raquel Blanco Lago et al. (2019) sobre la prevalencia de las personas con TEA en niños en Estados Unidos, Europa y España. Os dejo mi resumen por si os interesa.

Los trastornos del espectro autista (TEA) engloban a un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo que tienen en común la presencia de problemas para la interacción/comunicación social y la tendencia a mostrar intereses restringidos o conductas repetitivas.

Diversos estudios epidemiologícos han constatado, por una parte, el incremento progresivo en la prevalencia de los TEA a nivel mundial y por otro, la existencia de una gran variabilidad geográfica entre territorios y dentro de un mismo territorio.

En el artículo que adjunto, se analizan los datos de prevalencia más recientemente publicados en EE.UU y en diversos países de Europa. De tal manera, que los datos de prevalencia más recientemente publicados en EE.UU. y en diversos países de Europa (incluyendo España), que muestran tasas de prevalencia muy variables, con un rango que abarca desde 1/59 niños con trastornos del espectro autista en EE. UU., hasta 1/806 en Portugal.

En las últimas décadas estamos asistiendo a un aumento exponencial en el número de diagnósticos. Las cifras concretas de prevalencia varían aún más si se comparan las publicadas entre regiones, países y continentes en períodos similares.

Datos de prevalencia en EE.UU

El ADDM-Network funciona en 16 estados de EE.UU. y en su última edición analizó la prevalencia en una población de unos 325 000 niños que, aunque amplia, no llega a ser representativa. Los datos demuestran que la tasa diagnóstica (2000-2014) ha aumentado un 150%, aunque los autores matizan que existen discrepancias significativas por localización geográfica, sexo y etnia.

Datos de prevalencia en Europa

Son más heterogéneos y se basan en diversos estudios publicados por diferentes autores, cada uno con metodología propia. (Ver artículo)

 

PAÍS

AÑO

PROPORCIÓN DE TEA

Dinamarca

2006, 2015

1/122 – 1/162

1/172

Noruega

2012

1/125

Reino Unido

2003 – 2004

1/64

Portugal

2007

1/806

Holanda

2012

1/44 – 1/175

Italia

2018

1/87

Alemania

2016

1/454 (2006)

1/263 (2012)

1/166 (2012)

España

2013

1/163

España

2014

1/156

España

2018

1/94 (3-4 años)

1/100 (10-11 años)

 

Principales hipótesis sobre la variabilidad de la prevalencia de los trastornos del espectro autista

Según el artículo, el primero es que la prevalencia de los TEA aumenta a medida que pasan los años. La segunda, que existe una gran variabilidad entre diferentes poblaciones o territorios, pero no solo entre distintos estudios y localizaciones geográficas, sino también dentro de las diferentes zonas incluidas en un mismo estudio 3-6,

  1. Diversidad metodológica: La mayoría de los estudios que han revisado tienen una metodología diferente, y en la mayoría de ellos se concluye específicamente que sus resultados han de tomarse con cierta cautela, al no haberse alcanzado una muestra representativa.
  2. Definición de TEA (criterios diagnósticos): Algunos autores defienden la hipótesis de que los TEA podrían estar sobre-diagnosticados, ya que tanto el DSM (IV o 5) y el CIE-10 tienen un componente subjetivo. Este aspecto sería especialmente relevante en las formas más leves de TEA.

Es interesante resaltar el hecho de que a medida que se incrementan las ayudas para personas con TEA (educativas, médicas), se incrementa el diagnóstico y en el sentido contrario, la estigmatización del trastorno en una entorno socio-cultural concreto disminuye la prevalencia, lo que apoyaría la hipótesis de que los criterios diagnósticos son parcialmente moldeables.

  1. Migración o conmutación diagnóstica, comorbilidad: Según varios autores, gran parte de los niños que en el pasado habrían sido diagnosticados de discapacidad intelectual, trastorno específico del aprendizaje o del lenguaje,

Varios estudios ha constatado que a medida que aumenta en diagnóstico de TEA en el tiempo en una misma zona, paralelamente disminuyen los diagnósticos de discapacidad intelectual, sobre todo tras la inclusión de TEA como una entidad diagnóstica independiente.

Además, los pacientes pueden presentar comorbilidades, por lo que donde antes había un niño con discapacidad intelectual, ahora habría un niño con TEA y discapacidad intelectual, “duplicándose” el diagnóstico 2,

  1. Persistencia del diagnóstico de TEA con la edad: Este es otro un punto que genera gran controversia.

Para aumentar la complejidad, es conocido que el diagnóstico en cuanto a subtipo de TEA puede variar con la edad, y muchos pacientes terminan presentando síntomas sutiles, por lo que probablemente no siguen controles médicos y por tanto “desaparecen” de los registros 19

  1. Mayor conciencia sobre el trastorno y diferente accesibilidad a atención sanitaria especializada en TEA:

La causa o combinación de causas que generan esta variabilidad aún es desconocida, y probablemente sea la combinación de varias de ellas la que genera esta discrepancia. Serán precisos estudios poblacionales más amplios y con una metodología uniforme, sólida y multidimensional, para intentar hallar la solución.


Artículo: Málaga, Ignacio; Blanco Lago, Raquel; Hedrera-Fernández, Antonio; Álvarez-Álvarez, Nelly; Oreña-Ansonera, Virginia Ainhoa; Baeza-Velasco, Mónica: Prevalencia de los trastornos del espectro autista en niños en Estados Unidos, Europa y España: coincidencias y discrepancias Medicina (Buenos Aires) Abr 2019, Volumen 79 Nº 1 Paginas 4 – 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.